Perdim-me entre as brêtemas do coraçom e as árvores da razom...

La libertad

La libertad 1ª parte

Mi libertad es la de todos, puesto que yo no puedo llegar a ser realmente libre, si me derecho no encuentra confirmación o sanción en la libertad de todos los hombres, mis iguales.

La libertad de cada uno no encuentra su límite, sino su complemento y sus condiciones imprescindibles para su existencia, en la libertad de los demás.

La libertad no radica en las leyes, o en el Estado, sino en la esencia de la humanidad, en el propio hombre como individuo, y, por lo tanto en el conjunto de hombres englobados bajo el nombre de sociedad. Es por todos sabido que el hombre es un animal social, es decir, que necesita de otros seres humanos para sobrevivir y por lo tanto que los fundamentos instintivos de nuestra especie frente a las adversidades naturales o de otro tipo es la libre colaboración, principio de la sociedad clásica.

Por lo tanto si el hombre es un ser que vive en sociedad, la única forma enla que se pueda decir que es en esencia y en acto libre será indudablemente cuando resida en una comunidad libre, es decir, una comunidad en la que la libertad de todos los individuos amparada y protegida por estos de como resultado la libertad individual. Deducimos por lo tanto que el bien común genera bien individual, y que el bien individual por si solo no tiene que generar bien común sino que suele degenerar en desigualdad social, y por lo tanto en lucha de clases.

01-09-2007

2 comentarios:

Angel Fernández dijo...

Tú concepción de la libertad se ha bañado claramente en Mijaíl Bakunin, con trazos cracterísticos de Errico Malatesta. Es ciertamente interesante, aunque nada nuevo. De todos modos te felicito por la iniciativa y espero ver más cosas escritas por tí pronto. Salud y República compañero.

Belén dijo...

Angel tiene razón... tu concepción descrita de la libertad del individuo basada en un compromiso social con la libertad de una sociedad no es nada nuevo...pero si un poco "utópico" por desgracia...
Te animo a que leas este libro si no lo has leido ya... claro!! Tiene ciertos compendios antropologicos, pero creo que te gustará: "El mono desnudo" de Desmond Morris
Un saludo