Perdim-me entre as brêtemas do coraçom e as árvores da razom...

Izquierda Unida / Izquierda Hundida

Para poder comprender este texto, es necesario conocer algunos conceptos. Lo primero decir que este documento no es otra cosa que un juicio individual, una opinión personal, nada más… eso sí, desde el punto de vista de un militante de base de Esquerda Unida. Lo segundo dejar claro que aunque muchos ciudadanos me etiquetan bajo el concepto ideológico del “comunista”, yo, conocedor de que el comunismo no es una ideología, sino mucho más… una forma de pensar, de ver la realidad concreta que te rodea, de actuar, de hablar, de comportarte, una forma de vida de la que, y pesar de poner mucho empeño en alcanzar, aún estoy lejos; es decir, yo no soy comunista, ni soy merecedor de dicho término, aunque me considero una persona de izquierdas y hasta cierto punto revolucionaria.
Una vez aclarado esto podemos comenzar… El día 16 de abril del 2008 acudí bajo convocatoria a una “asamblea” de Esquerda Unida – Izquierda Unida, el término asamblea aparecía en el papel que recibí, pero allí no hubo nada parecido a un proceso asambleario.
Compañeros y compañeras, se están perdiendo, por ser cortés en el tiempo verbal, las formas, el saber estar, el respeto y sobre todo la actitud crítica y democrática que caracterizaba la figura del comunista. Los insultos personales y políticos, la falta de decoro y de buenas formas, de orden y de respeto han ocupado nuestras asambleas, que el sector de veteranos, aquellos hombres que vivieron los tiempo difíciles, a los que en el mejor de los casos no tuvieron bajo rejas o no vieron morir a sus camaradas, aquellos que vivieron la clandestinidad y el miedo y forman parte de la historia del movimiento obrero tengan que abandonar la sala, en silencio, con la tristeza en el rostro y el desaliento en el corazón es más que suficiente para dar a entender la situación a la que hemos llegado. Una absoluta crisis política.
En las horas que duró la “asamblea” no hubo debate, sino discusión, no se llegó a ninguna conclusión porque la militancia no acudió allí con ese objetivo; las asambleas no son para debatir, sino para votar decía una compañera entre el murmullo y las discusiones particulares mientras la moderadora se tiraba de los pelos intentando mantener los nervios susurrando orden y silencio. Anticomunistas decían otros mientras el tono global subía hasta el infinito.
Compañeros, ya no quedan comunistas en Izquierda Unida, ni en el Partido, bueno, miento, los pobres hombres que abandonaron la sala si lo son, pero los demás, y yo me incluyo en primer lugar, no les llegamos a la suela de los zapatos y no somos dignos de llevar esa bandera. Me arrepiento de haberme quedado en silencio hasta el final de la asamblea, entristecido, viendo como la esperanza si es que me quedaba alguna, junto con las ganas de trabajas para, intentar mejorar la realidad, desaparecía. Claramente la opción elegida por esos hombres fue la más correcta.
Izquierda Unida está destinada al fracaso, no porque la sociedad no crea que es una fuerza útil, no por el voto útil o porque el sistema está construido para destruirnos, tiempos peores nuestra organización o por lo menos las organizaciones obreras han superado. Izquierda Unida está destinada al fracaso porque su militancia la lleva inexorablemente hacia el. Porque su militancia se niega a debatir, a pensar y sobre todo a mantener las formas para que esta tarea se pueda llevar a cabo. Las organizaciones de izquierdas se caracterizan por la discrepancia de opiniones, pero también por la voluntad de debate, de construcción y de unión para afrontar el futuro, actualmente esto no es así, la gente se dedica a insultarse y a pedir responsabilidades, siempre echando los balones fuera. Siento decir que yo como militante de base, y a pesar de haber votado en contra de la candidatura de llamazares, es decir apoyar abiertamente y con mi voto a Margarita Sanz; me siento, completamente responsable del fracaso electoral de las pasadas elecciones generales, no busco cabezas que cortar pero si recuerdo que cada uno debe reflexionar y juzgar lo que tiene o debe hacer al respecto.
Si no vuelven las formas, las actitudes y la colaboración, Izquierda Unida y con ella el Partido Comunista de España desaparecerán. Y de ser así, espero que no sea por la puerta de atrás como ha pasado en Francia, Alemania, Inglaterra y recientemente en Italia. No, no nos merecemos esa benevolencia, saldremos en las primeras planas de todos los periódicos, en las televisiones, las radios y por toda la red… saldremos pegándonos, insultándonos y destruyendo la idea y el recuerdo de lo que fue y de lo que pude ser este proyecto.
Compañeros, yo me hundiré con este barco, porque lo he decidido así, pero muchos no lo harán. Quiero dejar claro que no me siento a gusto en esta desorganización masoquista e infantil. Y lo peor de todo que yo un estudiante de 20 años tenga que decir esto, es, creo, lo más preocupante de todo el asunto.
A los veteranos ya no se les escucha ni se les respeta, a los actuales dirigentes, coordinadores y responsables no es que no se les respete, que no, sino que no se les obedece pero tampoco se les debate ni se proponen otras alternativas que no sean el enfrentamiento y la autodestrucción. Y a la juventud, ya no se le enseña, no se le forma, sino que se ls usa como fuerza de choque fácilmente maleable para golpearse internamente. Lo importante ya no son las ideas y los principios, ni los programas, sino conseguir el mayor número de afines para ganar la siguiente votación. Y lo peor de todo, es que yo, como militante no me atrevo a llevar a ningún amigo para que vea la organización por muy afín y votante de IU que sea, porque me da vergüenza que se vea lo que por desgracia yo he visto con impotencia y tristeza.
Compañeros el barco se hunde, debemos dejar de tirarnos piedras y de buscar culpables, asumir nuestra responsabilidad individual y comenzar a achicar agua.
(Este texto no está bien redactado, ni expresa todo lo que tengo y quiero decir, pero ahora mismo no estoy de humor para ponerme a releerlo y corregirlo ni para añadir nada)

58 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Luis:

Muy buen artículo. Sintetizas acertadamente lo que muchos sentimos y opinamos. Mientra la situación siga así IU no tendrá posibilidades ninguna de ser referente de nada. No se me ocurre la forma de superar ese cainismo que se ceba en lo personal y que carece de proyecto.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Hola, Luis.

Ellos no lo saben, pero su actitud en la estrategia de tierra quemada, es simplemente fascista.

Esas mesnadas, dirigidas desde la dirección del PCG con la consigna de reventar las asambleas, con insultos, con mentiras y difamación, son el lumpen de nuestra organización. Porque, compañeros, en IU hay elementos que están en la pre-política todavía y entienden el debate así.

Un principio democrático innegable es que la dirección de esa organización comarcal, ha sido elegida por una amplísima mayoría de sus bases, (71% de los electores). Un resultado, que nunca aceptó la dirección del PCG, porque eran "unos llamazaristas...", por eso, lo que no consiguieron democráticamente, pretenden hacerlo a través del más despreciable de los métodos, inequívocamente fascista: reventar las asambleas, provocando que muchos compañeros se vayan, hartos.

Es imposible la síntesis con esa gente; tienen otro proyecto para IU en el que el pluralismo no cabe.

Allí, en esa asamblea que relatas, había compañeros (tú lo señalas muy bien), que son héroes de la resistencia a la dictadura. Están en los libros y son un ejemplo vivo de una especie que va desaparaeciendo. Años de carcel y tortura, compromiso político y responsabilidad a raudales, haciendo llamamientos a la jauría a la unidad y al debate político, sin insultos... Estéril.

Fueron insultados también.

Fué un dia muy triste. Una página negra de la intrahistoria de una organización de base de IU dónde no es posible la síntesis ante la irracionalidad de unos dirigentes del PC que quieren matar IU porque ya no les vale como marca electoral, porque ya no la controlan.

Yo soy uno de los muchos, la mayoría, que aplaudió tu intervención. Más sensatez, imposible.

Cuenta con mi más alta consideración y recibe mi más fraternal abrazo.

Arrastrandocadenas.

Antonio Fernández dijo...

Tienes muchísima razón, no solo se estan perdiendo las formas sino que también el respeto y el analisis marxista de la realidad. Así no vamos a ningún lado.

Por otro lado suscribo lo de hundirme con el barco. Creo que el proyecto de Izquierda Unida, en su momento y ahora, es un proyecto válido para nuestra realidad, un proyecto desde el que alcanzar una III República. Debemos debatir, hablar y discutir tanto como sea posible hasta lograr unos puntos mínimos, sencillos y revolucionarios con los que volver a las calles, a los movimientos sociales y a los sindicatos. Debemos retomar el trabajo que los comunistas realizabamos en la transición y durante el franquismo. Es cierto que las condiciones son ahora distintas, pero nuestra actitud hacia el "reformismo" del sistema capitalista no debería serlo.

L. Celeiro dijo...

Denominar fascista a un compañero me parece una acusación cuanto menos muy dura. De todas maneras quería dejar claro que no llega con aplaudir a un niñato (En política lo soy) que tiene una opinión en realidad muy conservadora en cuanto a la línea política de IU y del PCE. Lo que hay que hacer es dar ejemplo y defender las ideas con las acciones, desterrando el enfretamiento y aguantando todo lo que te echen encima con una sonrrisa, no se puede entrar en esa dialéctica, no se puede jugar con sus reglas.

Que la directiva de la asamblea fuera, en su momento, elegida por una amplia mayoría para mí, y no lo entiendas como un ataque a los responsables y coordinadores, porque no lo es; no es un dato relevante. El problema no es el pasado inmediato, la militancia debería olvidarlo cuanto antes. Retomar las ideas, los conceptos y sobre todo las actitudes que llevaron a la fundación de Izquierda Unida.

Porque sólo si se recuperan las actitudes y las formas, Izquierda Unida tendrá alguna posibilidad de sobrevivir.

Anónimo dijo...

Hola.

La actitud de la Mesa fuè ejemplar en todo momento. En ningún momento entró en replicar a los insultos y sí dedicó esfuerzos para evitar las réplicas que sí surgieron en su defensa por parte de militantes allí presentes.

No he llamado fascista a ningún compañero, sino que he calificado de fascista la actitud que algunos mantuvieron como tú mismo pudiste comprobar.

En todo caso, esa actitud, sus insultos y desconsideraciones excluyentes, no se conjugan con el compañerismo ciertamente. Lo digo yo, que ni repliqué ante el espectáculo bochornoso.

Mi solidaridad, como miembro de esa Asamblea de IU, a los compañeros veteranos y a la Mesa.

Fraternal saludo.

Almudena dijo...

Estimado compañero, estimado Luís ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Llevo relativamente poco tiempo en esta organización, pero desde el principio fui cuestionada sólo por el simple hecho de no pertenecer al PCE o al PCG(es lo mismo) siendo un cargo en EU democráticamente elegida.
La asamblea a la que haces alusión no es sino la gota que colma el vaso. Ese grupo de compañeros llevan mucho tiempo reventando asambleas, son los del no por el no, no proponen, sólo gritan, (ahora insultan, un paso más) y hacen que las asambleas en la comarca sean irrespirables. Y para nuestra desgracia parece que están consiguiendo que la gran mayoría de los compañeros y compañeras de la comarca no vengan a las asambleas porque no quieren formar parte del bochornoso espectáculo. ¿Qué hacer desde la mesa? ¿Se tendría que haber levantado la asamblea por los insultos personales y políticos? ¿Nos tendríamos que haber ido todos los que no compartimos esas maneras de actuar? Tú mismo dices que te arrepientes de haber permanecido callado… Yo ya no voy a callar.

Compañero, sólo quiero decirte que desde mi responsabilidad política, voy a actuar con inteligencia, con seriedad y con rigor democrático, por el bien de la organización, por el respeto a los mayores, (los que son la historia viva de nuestra historia), por los nuevos compañeros y compañeras que en estas circunstancias difíciles acaban de afiliarse, por todos aquellos que en esta última asamblea tuvieron un comportamiento ejemplar y no cayeron en las provocaciones, por aquellos que no hablaron y por los que no fueron. En definitiva por la gran mayoría de los afiliados a EU en la comarca de A Coruña.

Emplazo a todos, desde aquí, desde tu blog, a que la próxima asamblea sea masiva, porque IU (aquí englobo a todos) tiene pasado, pero sobre todo tiene presente, el que nosotros decidamos, el que decida la mayoría de cada uno de los afiliados. Del compromiso activo de la mayoría depende que IU tenga también futuro.

Recibe un cordial saludo, compañero.

Almudena

L. Celeiro dijo...

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, preguntas... la pregunta debería ser cuando no hemos estado así.

Desde mi inicio en la colaboración y luego militancia con las organizaciones cercanas o dependientes del PCE he notado una falta de democracia y de formas, y de esto ya hace bastante tiempo. Ya en la UJCE que despues pasaría a ser la XCG para volver a escindirse en dos juventudes, una independiente y otra bajo tutela del PCG, la falta de debate, las disputas personales y la carencia absoluta de formación política eran patentes.

En mi juventud más pronunciada achacaba esto a que las juventudes podían permitirselo, porque son juventudes, ya amprenderemos me decía. La gente del Partido nos formará... pero eso no pasó.

Tiempo despues los conflictos en el seno del PCE y por consiguiente en IU (a nivel estatal) hicieron que ciertas partes fueran "dejandolo", bien apartándose de los órganos y puestos de organización, bien desvinculandose del proyecto poco a poco. En los casos más extremos incluso dejando de militar.

Esto, unido a una juventud sin formación ha hecho que cuando nos ha tocado decidir, organizar hayamos fracaso una y otra vez. Una parte de la militancia de IU entre la que me incluyo, no estamos preparados políticamente para organizar ni para decidir en base a unos criterios que sinceramente desconocemos.

Por otro lado, la radicalización y sobre todo el hacer personal lo político, la lucha por el "poder", si es que nos queda alguno, por las listas electorales, por las secretarias, la lucha por trepar y la falta de libre colaboración han ido mellando a la minoria de militantes de mediana edad. Estos junto con la juventud han radicalizado más, si cabe, sus posturas destruyendo el debate, y destruyendo la democracia interna y las formas. Esto se ve claramente cuando un compañero discute, alporizado, por que no se da opción a réplica tras una intervención que no ha dejado de interrumpir con risas, insultos y otras expresiones dialecticas impropias de un debate.

La pregunta una vez más debe ser por necesidad ¿Cómo cambiar esto? Y yo no se la respuesta. Estoy dispuesto a apoyar, a trabajar y a defender a aquellos que tengan como objetivo achicar agua, y intentaré seguir comportandome como lo he hecho siempre, tanto en debates, asambleas, u otras organizaciones de múltiples colores. Pues considero que la única manera de arreglar esto un poco no es con palabras ni con textos y manifiestos, sino con acciones que justifiques a estos.

Almudena dijo...

Luís, te doblo la edad (lo digo sólo para situarnos en el tiempo) yo también pertenecí a la UJC, en Madrid y de esa época, no tengo el recuerdo de luchas cainitas, en las reuniones se debatía, se actuaba… y se ligaba (éramos jóvenes). Y tengo el recuerdo vivo de ir a las asambleas del PCE, con mi padre, y los debates eran de un inmenso calado político…eran otras épocas.

Luego, circunstancias que no vienen al caso, me alejaron de ese mundo al que he vuelto ahora. Y me interesa sobre todo la siguiente pregunta:

¿Y ahora qué?
Estaba escrita en el papel e hice alusión a ella al final en la asamblea ¿recuerdas? Pero faltan más preguntas ¿Cómo, es decir con qué estrategias, con qué organización? ¿Con quién?... La teoría y la práctica han de ir unidas, y ahora toca la reflexión y el debate, hasta llegar a síntesis. Y que la nueva IU que salga de la asamblea federal sea respetada por todos. Nos atañe a todos, a los afiliados de base, y a los que tenemos una responsabilidad política, más todavía.

Te agradezco tu comentario en los dos sitios.
Un saludo.
Almudena

Adrião Morão dijo...

Luis, o meu sincero apoio e compreensão. Não deve de ser fácil ver como as ilusões de tantas pessoas vão a pique desse jeito tão cruel. Porque no fundo é crueldade que impulsa determinados indivíduos a rebentar assembleias e projectos. Não querem construir: querem destruir sem piedade. Não fago parte da vossa organização, mas houvo épocas em que o meu coração estava convosco polo revolucionário, polo fantástico do vosso projecto. Pola elegância, o saber-estar das vossas cabeças visíveis (hoje rejeitadas por alguns). Porque houvo uma vez em que Izquierda Unida foi de esquerdas.

Os meus pêsames. E ânimo.

Anónimo dijo...

Querido compañeiro: Almudena pregunta ¿e agora qué? e ¿con quen? i eu digo que será moi dificil chegar a acordos con estes persoeiros que nos insultaron, que non deixaban falar, que se mofaban dos compañeioras/a da mesa. Viñan preparados pois tiveron unha xuntanza hai unhos días, e seguían as instruccións do seu "Gran Timonel". En realidade son un grupo de sectarios que se creen ser quenes dan os certificados de "Comunista", mira como son que nos impediron a asistencia o enterro de un camarada. E ademaís os que os coñecemos ben sabemos que fan iso porque son unhos ineptos incapaces de construir algo e resultalles máis fácil destruir. Deberon de sáir moi fachendosos e convencidos de haber cumprido as consigñas.

Anónimo dijo...

los debates, en la asamblea, no en el blog. allí es donde debe expresarse la idea y comenzar la acción. los demás, siempre es culpa de los demás...la organización la construimos todos, la responsabilidad es de todos.
un abrazo,
tu prima

Adrião Morão dijo...

Desculpas antecipadas a "tu prima", mas o comentário anterior, além de desnecessariamente paternalista, contém frases que ficariam melhor num panfleto mas que sobram num blogue como este.

"los debates, en la asamblea, no en el blog. allí es donde debe expresarse la idea y comenzar la acción." Estas duas frases são lindíssimas assim escritas, mas não servem de nada quando se acaba de pôr de manifesto que a assembleia carece de diálogo.

"los demás, siempre es culpa de los demás...la organización la construimos todos, la responsabilidad es de todos." Botar as culpas aos outros é uma atitude infantil, estou de acordo na crítica, mas dizer que a responsabilidade é de todos, aparte de quedar também muito bem como mea culpa para um manifesto-harakiri, não lhe vejo conexão com a realidade. Se eu queimasse papel na casa e ardesse tudo, dizer "a responsabilidade é de todos" é como dizer que o vizinho tinha de me estar a controlar até o ponto de prever essa possível situação. É injusto e irreal. A responsabilidade será de todos, mas cuidado com o reparto...

Anónimo dijo...

Parece ser que "tu prima" no ha comprendido... Verás, es imposible ser equidistante en la cuestión que estamos debatiendo y ponerse "a media altura sobre él" es una actitud hipócrita. ¡No digo que tú seas hipócrita!, en absolutao, pero sí la actitud que desprende ese post y lo es por una razón simple y elocuente tras las aportaciones que se han recibido: Unos son los que insultan y revientan la asamblea y Otros no devuelven los insultos, tratan de conciliar y de asegurar que la asamblea llegue a su final.

Saludos a los compañeros y compañeras que sufrieron esa violencia y mi desprecio más absoluto hacia los que utilizan esos métodos para defender sus posiciones o creencias.

En esto no se puede ser ambiguo.

L. Celeiro dijo...

No me ha quedado claro... creo que la gente debería dejar su nombre en vez de firma como anónimo para facilitar la comprensión de sus textos en caso de dejar varios.(marcar casilla Nombre/URL y poner el nombre) De todas maneras Soliña, mi prima, tiene bastante razón. Aunque no descartos cualquier debate externo a la asamblea. Su experiencia en esta organización, su formación intelectual le bastan para justificar su postura.

De todas maneras, y ella lo sabe perfectamente porque lo vivió, hay veces que el dialogo es imposible dentro de una asamblea. La responsabilidad de que esto ocurra es de todos. Aquí no hay malos ni buenos, por lo menos para mí.

Siento decir que su opinión, para mi que la conozco y que me he criado con ella es muy importante. Lo que no quiere decir que la tome como una verdad absoluta. Por desgracia normalmente tiene razón, aunque me cueste reconocerlo en la mayoría de los casos.

De todas maneras en este blog pretendo plasmar mi forma de pensar, y intentar llegar a una conclusión desde la que defender una posición política en la próxima asamblea.

Sergio dijo...

No creo que si se hunde IU se vaya ahundir el PCE, como dices. IU es una Coalición electoral, no un partido político, y como tal, no representa una ideología.
IU es una estrategia electoral del PCE. Está claro que la estrategia ha fracasado.
¿Que hacer ahora?
Ni idea. O cambiar IU, o pasar de IU.

Por otro lado, muchos de los que habeis dejado comentarios sobre este buen artículo alabais la pluralidad de IU que el pce no acepta. La pluralidad es un lastre en cualquier partido político. Las ideas de los militantes de un partido político deben ser lo más homogéneas posibles.
Sin duda alguna, la pluralidad de IU es un lastre para el PCE.

Anónimo dijo...

Personalmente creo, mejor dicho, estoy plenamente convencido de que la diversidad de pensamiento es algo rico, productivo y más creativo que la homogeniedad. La línea política, el pensamiento único; el DOGMA.

Creo que hace mucho que dejamos esos caminos. Si es cierto como muy bien comenta nuestro compañero Luis, que las formas, el saber estar, etc, deben de permanecer para que las cosas funcionen. Pero no creo que eso implique que todos tengamos que pensar lo mismo, ni en IU ni en el PCE. Y de llegar a ese estremo dejaríamos de ser una fuerza de izquierdas y revolucionaria, si es que realmente lo somos en la actualidad.

Marcos dijo...

La diversidad crea debate, el dogma lo destruye, eso es claro.

Una organización sin debate, sin ideas divergentes no puede ser de izquierdas por mucho que sea obrera o por mucho que se empeñe en sacer una bandera roja a la calle o en llegar una hoz y un martillo en el escudo. En el fondo el pensamiento único, el dogma, o como bien decias compañero el DOGMA, no deja de ser una expresión de la fe, y personalmente no creo que el socialismo sea una religión.

Sonia dijo...

No debemos olvidar que Izquierda Unida es un proyecto que nació del PCE, que se financió,y se nutrió de militantes desde el PCE, y que por lo tanto el PCE tenía mucho que decir acerca del futuro de IU.

Por otro lado, a lo largo del tiempo, IU se ha ido construyendo libremente, de forma independiente. Actualmente mucha gente milita en IU y no en PCE. Por lo que la independencia de IU es real. ¿Hasta que punto el PCE debe decidir el futuro de IU?

Personalmente creo que debemos de ser todos los compañeros de IU los que decidamos nuestro futuro. El olvido o la refundación de Izquierda Unida no influye directamente sobre el PCE, ni lo debilita ni lo hace crecer.

Arrastrandocadenas dijo...

Coincido totalmente con Sonia.

El problema está en que cuándo IU toma decisiones que no gustan al PC, éste utiliza lo que sea para dinamitarlas.

El papel de vigía de IU que se tiene auto-asignado el PC, dá cuenta de hasta dónde ha llegado.

Yo como militante de IU y ex militante del PC, me niego a tener que ir a recoger sus escombros por la delirante estrategia de la dirección del PC.

Saludos.

Sergio dijo...

Pero volvemos a lo mismo. IU es una coalición electoral, no un partido político. Una persona afiliada a IU y no al PCE, ¿que ideología tiene?. Hay otros partidos dentro de IU, porsupuesto, pero ser de IU a secas no me cuadra.
Personalmente invito a todos los militantes de IU que no están afiliados a ningún partido integrado en la coalición, a abandonar IU y dejar de dar la lata.

L. Celeiro dijo...

No es por llevar la contraria, pero los militantes de Izquierda Unida que no pertenecen a ningún partido, como yo, creo que constituimos un colectivo no organizado, y por lo tanto que no cae en tentativas sectarias o dogmáticas, que no crea ningún tipo de problema a la organizaciónde Izquierda Unida. No pertenecemos a ningún bando, estamos en el medio de un conflicto en el que no queremos participar.

Ana dijo...

Me gustaría saber el porque no se puede o no se debe según tu criterio (Sergio) militar sólo en Izquierda Unida.

Personalmente creo que es no solo legítimo y legal, sino coherente con cierto pensamiento o ideología.

Anónimo dijo...

SERGIO DICE

De modo que aclara cual es el sentido y el valor que concede a la democracia y el respecto a los demas, que

Los que no somos del PC. no tenemos capacidad de pensar por lo tanto, no tenemos ideologia, o sea, que si el casi piensa, es gracias a que esta en el PC.

Que tragedia, para el, cuando no este.

Afectuosamente

Sergio dijo...

Está muy clara cual es la ideología del PCE. Está claro que el PCE tiene como objetivo final, como meta, establecer en España un sistema económico justo e igualitario: el comunismo. Podría extenderme infinitamente hablando de esto...
Pero la pregunta es:
-Que objetivos políticos persiguen las personas afiliadas sólo a IU?
-¿Cual es su ideario, su ideología?

Eso es lo que desautoriza a la gente que sólo está afiliada a IU, la falta de criterio.

Un cordial saludo

L. Celeiro dijo...

No se si tengo ideología, eso digamenlo ustedes. Pero que mantengo un compromiso con ciertas ideas creo que está claro. Algunas de ellas están expuestas en este blog y otras, para los que me conocen, las he demostrado muchas veces.

Que los miembros de Izquierda Unida que no militamos en partidos, no tengamos ideología creo que no sólo es falso, sino es una falacia. Puedo considerar que los partidos son una estructura arcaica que tubo su momento durante los siglos XIX y XX, pero que en el siglo XXI, la sociedad ha avanzado, y los nuevos movimientos sociales, las plataformas y la libre colaboración entre ciudadanos son no solo una alternativa legítima sino más efectiva que la estructura de un partido.

Anónimo dijo...

A ver Luís. En primeiro lugar, a túa definición de comunista é pura estética, pura fachada, pura actitude non hacia ti mesmo senón hacia os demais. Di bastante pouco de ti que definas asi o "comunismo". Non hai unha única maneira de entender este termo, mmais creo que a definición máis atinada é esta: proceso de construción do común. Sinxela e certa.
Logo está o tema dos velhos do Partido que con tanto laconismo tratas. Eses heroes dos anos 60 son uns completos desfasados, a historia pasoulhes por riba, as súas lóxicas de conflito político son as mesmas que as existentes un século atrás, a súa ortodoxia de partido apesta, a súa organización en cadros políticos é unha clara mostra de autoritarismo. Si é certo tenhen algún valor: o saber de onde vimos, mas non son referente de nada, toda reprodución do seu descurso na actualidade está falto de radicalismo real.

Gora ETA puta españa

Anónimo dijo...

Almudena polo único que est cuestionada dentro de EU-IU é porque o teu rol de xefa é demasiado grande como para ter cabida nun partido que se quere definir como de esquerdas. Tanto ti como Taboada sodes uns auténticos prepotentes.

Un ex-companheiro

Yo Stalin dijo...

Estoy con Luis en lo que los comentarios deben ir firmados por lo menos con un seudónimo para facilitar la comprensión.

Por otro lado y centrándonos en el tema, "los que mandan" está para eso, para mandar, para dirigir y coordinar el trabajo de los demás. No para imponer ideas políticas y dogmas morales, sino método de trabajo.

Sin una dirección las cosas no salen, porque todo el mundo escurre el bulto y nadie hace nada. Hablar es fácil, dar ideas y opinios políticas es gratuíto, pero cuando toca dar el callo, y poner las cosas sobre la mesa, la gente suele desaparecer para que al final siempren priguen cuatro.

L. Celeiro dijo...

Me gustaría citar el nombre o el seudónimo del autor del comentario que pretendo refutar, pero es anónimo. :-(

De todas maneras decir que mi idea de "comunismo" es pura fachada, no se si te apoyas para afirmar eso en mis opiniones en este artículo o en los otros artículos políticos que he escrito acerca de mi forma de pensar. De todas maneras decir que yo por el momento pienso eso, y la simple afirmación de que es estética no va cambiar nada.

De todas maneras, las formas, las estética si lo prefieres es algo que caracterizaba a los comunistas hace tiempo. Junto con otras muchas cosas. Pero sin formas en una asamblea no puede haber debate, y por lo tanto no puede haber crítica constructiva, con lo que no se saca nada en limpio y por lo tanto no se "reforma" ni crea nada. Y mantenerse como estamos no creo que sea la actitud de un "revolucionario". Pero a lo mejor para ti los comunistas no son revolucionarios. Tú me dirás.

Anónimo dijo...

Me gustaria dar mi respetuosa opinion sobre algunas afirmaciones

SERGIO DICE

- Que el Comunismo es un sitema ECONOMICO justo e igualitario; y dice que no quiere extenderse explicandolo al infinito.

Y PREGUNTA

- Que objetivos politicos persiguen las personas afiliadas solo a IU.

- Y cual es su ideario,su ideologia

RESPUESTA

Para que no tenga que extenderse hasta el infinito aclarando que es el Comunismo y para contestar a sus dos preguntas, me atrevo a sugerirle la lectura,en principio, de dos libros que al ser elementales le pueden ser utiles para saber de que va

PRINCIPIOS ELEMENTALES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FILOSOFIA (Georges Politzer)

LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTORICO (Marta Harnecker)


SOBRE OTRAS OPINIONES

Una no merece ni nombrarla, que locura

OTRA

El EX, que pide respecto y democracia, se nota el que tiene èl con los compañeros/as que nombra

se huele cierto tufillo a frustracion personal, ataca y da nombres, sin él, dar la cara, todo un ejemplo a seguir.

Tranquilos se habran quedado en IU.

Afectuosamente

Sergio dijo...

xD. Pues si, el comunismo es un sistema económico, como el mercantilismo y el capitalismo.
Sistemas políticos son las "democracias", las dictaduras, monarquías...

No se muy bien de que va todo esto, ni quienes sois exactamente los que estais intervivniendo en esta discusión. Sólo deciros que me está gustando mucho mantener esta conversación, y que para poder continuarla lo mejor sería no entrar en temas personales.

Yo soy de Vilagarcía, no de Coruña, y, aunque porsupuesto, no hablo en nombre de nadie, tengo que decir que la mayoría de la gente del PCE en Vilagarcía piensa más o menos como yo, en cuanto al "penoso" papel que está interpretando IU en la política estatal.
Tengo que decir además que en Vilagarcía como un 90% de los afilaidos a IU lo son también del PCE.

Que siga el debate!!!!

Anónimo dijo...

Wu ming:
O dicer que sen dirección política non existe a posibilidade de acadar obxectivos tan so dá mostra dunha certa ignorancia, tanto en Galiza coma en europa, coma no resto dos continentes existen procesos horizontais, asemblearios e non dirixidos. No caso da Galiza tenho que dicer que un destes procesos ten unha potencia maior que Esquerda Unida, falo de Galiza non se vende, plataforma afastada de toda lóxica partidista de mando vertical e que ten aglutinado e politizado a persoas do rural(7500 persoas na última manifestación), cousa que nunca poderá facer Esquerda Unida nen o PCG (aos cuales lhes quedan 3 días de vida).
A verdade é que acabo de flipar cos títulos dos libros escritos aqui. Sinceiramente, pese a que a minha tración revolucionaria é marxista ortodoxa coa paso do tempo tenhome decatado de que do mesmo xeito que os contextos históricos, económicos, sociais... cambian tamén o fan as teorías, o problema dop actual marxismo É precisamente Marx, con isto qero dicer a inoperancia dos ortodoxos para procurar pensar nun contexto máis alá de Marx. Estas persoas parecen ingnorar por completo as mudanzas sociais nos úñtimos 50 anos. A estes individuos que inclusos serían capaces de considerar a Nietchetz contrarrevolucionario anímoslhes que visiten a páxina de caosmosis e a que se atrevan a deixar a un lado calquera tipo de manifestación vertical

Anónimo dijo...

Wu ming:
Respecto ao do que significa o comunismo, non me podo crer que en pleno século XXI haxa vida intelixente que continue a defender un programa político escrito no S.XIX. Onde está o suxeito revolucionario do que falaba o manifesto? acaso este suxeito trabalha nun Zara e ten accións de Inditex? como é o caso de moitos currelas de Zara. Onde está a cadea de produción fordista? nas dependentas do carrefour...? Onde está o trabalho material da clase obreira? nos trabalhadores de Atento? En definitiva, qué tanto por cento da poboación continua a trabalhar nunha fábrica?
A minha tese é que a hora do asalto ao capital por parte do proletariado rematou no memomento en qeu o capital abandonou a fábrica estatal e comvertiu ao mundo nunha fábrica, transgrediu as fronteiras deixando para os trabalhadores do 1º mundo un trabalho inmaterial afastando a estes das condicións infraestruturais que que lhe facían actuar pensar producir dunha determinada maneira. Até eses momento o partido tinha un sentido, aglutinar nas súas fials a todos os eslabóns dunha cadea de produción estatal, unha vez que a produción é de carácter mundializado o Partido deixa de ter significado para convertirse nun aparato máis da opresión. O proletariado tamén tinha un sentido. Estaba conformado por centos de persoas que procuraban o seu dereito a sobrevivir mas no momento en que acadou este dereito morreu (non ten gracia?)

RIP
Proletariado
Morto no momento en que acadou a seu dereito a sobrevivir. Durou dous asaltos contra o capital(o primeiro até 1917 e o segundo a partir desta data)

O seu filho o Prekariado prega unha oración na súa honra.




Abaixo o Trabalho

Anónimo dijo...

O que máis gracia me fai é o moito que ides sufrir e o pouco que me vai importar.

Wu ming

Anónimo dijo...

Wu Ming

No te equivocaste de foro

Sonia dijo...

Que Izquierda Unida desaparezca es una tragedia polítca para el estado Español. Y un retraso considerable en el camino hacia la III República, y por lo tanto hacia la Democracia.

Si a ti no te importa Wu ming será porque no quieres mejorar la situación de la mayoría de la sociedad. No se puede ir directamente a la utopía sin caer en los mismos errores históricos de los que tanto renegamos. Es necesario ORGANIZAR cada pequeño paso, si lo quieres llamar reformismo hazlo, para poder desterrar el despotismo y alcanzar la utopía de la Democracia.

Anónimo dijo...

Pero de onde sacas que a 3º República sexa un paso para diante? Ningún dos pasos expostos polo socialismo científico son una paspo adiante. A creación dun outro Estado, o mantemento da sociedade do trabalho, o mantemento da sociedade de control... Para min a utopía xa está feita desde que existe a posibilidade de vivir en completa disidencia política, social e económica mediante proxectos vitais de autoemprego, autoxestión e autonomía. por iso os movimentos sociais de toda europa procuran espazos onde desenvolver estes proxectos (okupas).
Por que os socialistas vos empenhades no mantemento dun sistema social estatal candop está claro que esa non é a resposta?

Rouba, okupa, asalta, vive...
querémolo todo

Wu ming

Anónimo dijo...

Esta claro que hai que dar pequenos pasos, pero estás segura de qeu ese é o caminho? Se estamos falando dun proxecto radical da disidencia política do Estado espanhol, esta debe xurdir desde a disidencia, nunca desde o parlamento

Cristian dijo...

Discutir sobre si la estructura de partidos está o no desfasada, sobre si cambiar las cosas desde dentro del sistema o desde fuera. Sobre si crear un estado diferente al actual no es el camino para destruir el estado, etc... no es ni el lugar ni el momento para que se discutan estos asuntos. Agradecemos vuestro interés, pero lo que aquí se está debatiendo es si es posible arreglar las cosas, es decir, restaurar las asambleas de Izquierda Unida, para salvarla como proyecto reformador del actual sistema parlamentario, o no.

Personalmente creo que si es posible, pero que para lograrlo necesitamos que todos los militantes den el 100%, y que el "orden" y las formas, como bien nos comentan algunos compañeros, retornen al seno de nuestra organización, la asamblea.

Cosmonauta_2 dijo...

Tienes toda la razón Cristian, lo que tenemos que hacer, los militantes, es reflexionar sobre nuestra actitud y sobre nuestra idea de IU para luego sentarnos en una mesa redonda a discutir, mejor dicho a debatir, hasta que saquemos una conclusión colectiva sobre lo que debemos y queremos que sea IU.

AnarkikoPrekario dijo...

Que la estructura de partido está desfasada es un echo. Que vosotros os empeñeis en utilizarla es otra cosa.

De todas maneras lo que quereis es PODER, nada más, porque desde el parlamento no se cambia nada, porque no se puede.

Las cosas estan hechas así, puesta la ley pues la trampa decía mi padre. Y es una gran verdad. Algún día os dareis cuenta de que la única alternativa es la lucha fuera del sistema, en los movimientos sociales, en los movimientos okupas, en las organizaciones sindicales que no se venden, con la gente del pueblo en la calle y no con los politicuchos en el parlamento sentaditos en un sillón tomando café calentito y hablando, porque hablar es lo único que se hace, de cambiar las cosas NADA.

Cosmonauta_2 dijo...

Te equivocas, en el parlamento se pueden cambiar muchas cosas, lo que pasa es que los cambios son más lentos, y mucho más si no tienes grupo parlamentario,y si no estás en el gobierno, si no tienes poder, vamos.

De todas maneras, tienes razón en algunas cosas. Debemos estar en la calle, con la gente y sí, con los movimientos sociales, incluidos los okupas, IU ha perdido el contacto con la gente y eso no es bueno si quieremos seguir siendo una alternativa.

la reforma de CCOO en mi opinión no solo es necesaria, sino obligada, toda la militancia debe fortalecer al sindicato, y IU, y el Partido con ella deben darle todo el apoyo que puedan, es comunisones quien debe llegar a la gente, no un político sentado en un sillón.

Más acción sindical, más política de verdad, más compromiso y menos dialéctica!

X D dijo...

Estoy de acuerdo en lo que plantean, Cristian y Cosmonauta 2, ese en mi opinion, es el debate que nos interesa a muchos y no radicalismos verbales, ¿estais de acuerdo?

Almudena dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo contigo, xd.

Un saludo.

XD dijo...

Luis,Sergio, Cristian, Cosmonauta, Almudena,si lo considerais interesante, personalmente me gustaria seguir conociendo vuestras opiniones, sobre que I.U. se necesitaria.

Afectuosamente

Sergio dijo...

Hola de nuevo!
Pues lo cierto es que me gustaría mucho seguir esta conversación, pero continuar comentando este post empieza a ser incómodo!!

Con el permiso de mi colega Luís, me gustaría invitaros a continuar esta conversación en http://www.redvga.es/mundovermello/foro

Os explico. Las Juventudes Comunistas de Vilagarcía editamos anualmente una revista que se llama Mundo Vermello. Además todos los años celebramos una fiesta que ya tiene bastante reconocimiento en Vilagarcía, coincidiendo cada año con el 14 de abril.

Pues bien, estamos barajando la posibilidad de gestionar un foro y una página web...

En difinitiva, si os interesa pasaros por el foro y dejad vuestras opiniones.

Si el foro tiene éxito de cara al verano podríamos habilitar una página web....

De momento todo es un proyecto en el aire.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Radicalismos verbais? se cadra non lichedes o meu anterior comentario. Por se acaso imos facer un breve repaso á actuación dos movimentos sociais na Galiza e a comparalos con EU. Empezamos por Galiza non se vende: plataforma social que ten aglutinado a todos os colectivos ecoloxistas, centros sociais, organizacións políticas de carácter apartidista do país e non so iso senón que con tan so 2 anos de historia pretende e lentamente consigue politizaro mundo rural esquecido polos partidos políticos e cun descurso claramente rupturista e transgresor. A última manifestación xuntou a 7500 persoas de cidades e vilas en Compostela. Centro Social Okupado A casa das Atochas: con mes e medio de historia e despois dunha exitosa okupación aglutina asembleas de organizacións como Arquitectos Sen Fronteiras, elaborando un programa de rehabilitación do espazo meidante unha veintena de arquitectos, avogados, estudantes universitarios, colectivos anarkistas, participantes da esfera independentista, companheiros do colectivo Ergosfera (facltade de arquitectura) Asociación cultural Cúpula del Trueno, levando a bo fin unhas xornadas de 15 días de actividades polas que se tenhen pasado centos de persoas e creando un proceso relamente alternativo de creación do común onde priman a horizontalidade e o asemblearismo ( este feito xa demostra que procesos coma este funcionan melhor que partidos como EU, BNG ou smelhantes)Radio Kalimera: radio libre sita no centro social compostelano "casa encantada" e que representa un xeito autoxestionadode canalizar a información a través das ondas. Como vedes isto non é radicalismo verbal, é trabalho colectivo.

Por último na minha modesta opinión, EU é un proxecto ferido de morte a UJCE, o PCE etc viven tamén os seus derradeiros momentos, após de dous séculos de organización partidista, estas lóxicas tehen demostrado a súa inutilidade e a súa morte non rpresenta máis que o inicio dun novo período de rebeldía, no que a propiedade privada é atacada mediante a acción directa (okupación, roubo, pinchazos ilegais de luz e auga...)
Outro tema é o de "sair á rúa cos movimentos sociais". Eu como activista non admitirei nunca a incursión de ningún partido parlamentario nin non parlamentario nun proxecto social, xa que sei que os seus individuos non responden a dinámicas propias, senón a dinámicas de partido, descaradamente xerarquizadas

Wu Ming

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer Izquierda Unida y con ella el PCE, es retomar la tradición sindicalista, volver a las fabricas, a las empresas, grandes y pequeñas, y no venderse al estado, defender los intereses de los trabajadores hasta el final, si es necesario sacrificando la "manutención" que por el echo de ser un sidicato recibe del estado.

Volvamos a la defensa a ultranza, en la calle y con la gente.

Juan Álvarez, Comisiones Obreras.

Anónimo dijo...

La idea de un foro no es mala, pero creo que estas cosas se deben debatir de otro modo, mas serio. La militancia de cada comarca debe ir reuniendose para hablar e ir buscando puntos comunes. Y despues ese debate debe ser llevado a las asambleas. Sin debate en las asambles Izquierda Unida está destinada a la muerte. Y el PCE con ella.

Guillermo dijo...

El artículo, a pesar de estar escrito de una forma muy coloquial expresa de forma muy sintetizada el pensamiento y la situaciónde IU, bueno, concretamente de EU.

La pregunta es, ¿Cómo hemos llegado a esto, y por qué? Y hasta que todos hagamos examen de conciencia y dediquemos un tiempo a la reflexión sobre ello, no creo que podamos cambiar nada dentro de las asambleas.

Anónimo dijo...

A la vista del espectáculo lamentable y vergonzoso que protagonizaron los señores Frutos, Alcaraz y Ginés, de la dirección del PCE, en el Consejo Polìtico Federal del pasado sábado, día 26, se puede entender la lamentable y vergonzosa conducta que se está comentando por parte de los fascistas que boicotean las asambleas de IU, o de EU, y que insultan a los dirigentes democráticamente electos y que faltan al respeto al conjunto de afiliados.

Esa gentuza, ya está, de hecho, fuera de la organización. Obviamente.

Post dijo...

Me parece muy bien que ni en este foro se respete la opinion libre.

coindico claramente con el compa Wu ming e insto a perturbados a que se dejen de destrozar la sociedad.
Los precarios son el ahora y no el proletario.
Que nos paguen por estudiar, que no queremos trabajar!

PD: Si estudiaras!

Perturbado yo? dijo...

Tra-la tonteria de post resaltar algo positivo que dixo. Coincidindo co claramente comentado por Wu ming ao que parece que a xente non atopou maneira de rebatir.

Bicos mil

Anónimo dijo...

EU esta morta, estudemos ou loitemos pero non nos fagamos pallas!

Anónimo dijo...

Efectivamente Post o vas pilhando. No 1º de Maio abaixo o trabalho. Pero ainda te faltan pulir algúns aspectos: Non queremos nin trabalhar, nin estudar.

La vida pirata es la vida mejor.

Wu Ming

Anónimo dijo...

O melhor que lhes pode pasar aos militantes de EU é que EU desapareza. O melhor que lhes pode pasar aos afiliados do PCG, é que o PCG desapareza. O melhor que lhe pode pasar aos militantes da XCG é qeu a XCG desaparezza como tal.
Rebedía con autonomía autoxestión e alegría.

Wu ming

Pescador do río Mohawk dijo...

Wu Ming unha das mellores cousas que che podería pasar a ti sería que lises algún libro dos Wu Ming.
Bks.

Anónimo dijo...

Hola, Luis:

¿Puedes hacerles llegar a los compañeros de http://www.iloveiu.org/
que hagan el favor de añadir a ESQUERDA UNIDA de Galicia, en el lateral izquierdo de su portada, dónde están todas las federaciones de IU que tienen blogueros en ese sitio?

Saludos.

PD. Gracias a tí, alguien de EU se comunica en tan referente sitio.