Perdim-me entre as brêtemas do coraçom e as árvores da razom...

Acercándose al gobierno de Cuba

GOBIERNO CIVIL DE CUBA

Condición de ciudadano:
Todos los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los 16 años de edad y estén en pleno goce de sus derechos políticos pueden participar como electores en las elecciones y referendos que se convoquen. Todos los electores tienen el derecho a ser elegidos como dele­gados y diputados, aunque en este último caso deben haber cum­plido 18 años de edad.

Comisiones de candidaturas:
Las comisiones de candidaturas designadas a nivel nacional, pro­vincial y municipal tienen la función de elaborar y presentar los proyectos de candidaturas para delegados a las asambleas pro­vinciales y de diputados a la Asamblea Nacional, así como para cubrir los cargos que eligen estas y las asambleas municipales. Estas comisiones suelen estar formadas por aquellos candidatos que forman parte de organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores, campesinos, estudiantes…
Asamblea Municipal del Poder Popular: Cada asamblea municipal está integrada por el cien por ciento de los delegados de circunscripción o sea los representantes del pueblo en cada barrio del país. Estos delegados fueron nominados en las asambleas de barrio de manera libre y elegidos por la propia población a través del voto directo y secreto en comicios parciales. Una vez constituida la Asamblea Municipal sus delegados eligen al presidente y vicepresidente y aprueban la designación del secretario.
Los delegados a estos órganos locales de gobierno son elegidos para un período de dos años y medio, momento en que expira el mandato.
Cada delegado al Poder Popular debe reunirse con las masas en su circunscripción, para rendir cuenta de su actividad. A su vez cada delegado a la Asamblea Provincial y los diputados rendirán cuenta ante la instancia que los eligió. Los delegados tienen la responsabilidad de tramitar los planteamientos realizados por la población tanto en las reuniones de la circunscripción o sea de vecinos, o en los propios despachos que la población puede tener con sus delegados.
La Asamblea Provincial del Poder Popular: La Asamblea Provincial es el órgano superior del Poder Estatal. Los delegados a estas asambleas son propuestos por las organizaciones de masa y estudiantiles y sometidas a la consideración de los delegados a las asambleas municipales, que son finalmente los que conforman las candidaturas. El pueblo en elecciones generales y través del voto directo y secreto elige a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.
La constitución de la Asamblea Provincial se efectúa dentro de los 15 días siguientes a la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en la fecha señalada por el Consejo de Estado. Una vez constituida la Asamblea, esta elige a su presidente y vicepresidente. El secretario es designado, pero con la aprobación de la Asamblea.
Para el funcionamiento de la asamblea se constituyen comisiones de trabajo permanentes atendiendo a los intereses específicos de su localidad y con el objetivo fundamental de ejercer el control y fiscalización de las empresas de subordinación local y otras que pertenezcan a otros niveles de subordinación y que se encuentren radicadas en su demarcación territorial. Estas comisiones están integradas por delegados de la Asamblea.
Las Asambleas Provinciales sesionan de forma ordinaria no menos de tres veces en el año, aunque pueden ser convocadas por su presidente cuantas veces sea necesario.
La Asamblea Nacional del Poder Popular: La Asamblea Nacional es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y ejerce la voluntad soberana de todo el pueblo a través de los diputados elegidos en los 169 municipios, cuyo mandato tiene una duración de cinco años.
La Asamblea es el único órgano de la República con potestad constituyente y legislativa. Sesiona en dos períodos ordinarios cada año de manera pública, excepto en el caso en que la propia Asamblea acuerde celebrar las sesiones a puertas cerradas por razón de interés de Estado.
Los diputados al Parlamento cubano son propuestos por las organizaciones de masa y estudiantiles con que cuenta la nación. Estas propuestas son sometidas a la consideración de las asambleas municipales, que no son más que los representantes del pueblo por cada barrio. Una vez aprobada la candidatura por estas asambleas son llevadas a la aprobación de todo la población por voto directo y secreto.
El Consejo de Estado: Es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de aquélla, ejercita las funciones que la Constitución le atribuye y rinde cuenta a los diputados de todas sus actividades.
Tiene un carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado Cubano.
Los 31 miembros del Consejo de Estado son elegidos por la Asamblea Nacional de entre los diputados y su mandato expira al constituirse una nueva Asamblea en virtud de las renovaciones periódicas de ésta.
El Consejo de Ministros: El consejo de ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República, cuyos miembros aprueba la Asamblea a propuesta del Presidente del Consejo de Estado. También rinde cuentas, periódicamente, detonas sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cabe destacar que esto no es un texto histórico, sino las conclusiones personales sacadas tras la lectura de varios documentos ofciales, destacando la Constitución Cubana o los estatutos del Partido Comunista Cubano. No es un "trabajo" realizado por un historiador asique no se debe tomar como tal. Es un acercamiento individual y poco formal a la teoría del gobierno en cuba. Para más información consultense las fuentes oficiles del gobierno cubano.

4 comentarios:

Iago dijo...

lUIS ONDE TE METES!!!

Defensa dijo...

O sea que segun tu, Cuba es un gobierno democrático. ¿Es eso?

L. Celeiro dijo...

Todo depende de lo que consideres "Democracia"

Anónimo dijo...

Si estudiaras!