Perdim-me entre as brêtemas do coraçom e as árvores da razom...

Los intereses económicos en Gaza

Como bien no expone el árticulo de Shir Hever (enlace en castellano) Israel mantiene una continuada ocupación de los cuarenta km de largo por quice de ancho que ocupa la denominada franja de Gaza.

¿Pero que saca Israel del mantenimiento de un guetto?

La única respuesta posible es, CAPITAL. La mano de obra, prácticamente esclava, y los escasísimos recursos materiales de la región ya no son explotados por empresas israelíes. Pero su beneficio económico es escaso si lo comparamos con la abundante entrada de capital que producen los impuestos aduaneros que Israel cobra en forma de peajes a la continuada ayuda humanitaria que llega a Gaza.

La fraja de Gaza es una de las zonas, por no decir la zona, más poblada del mundo. Sus escasas dimensiones, su clima y su topología, unido a la escased hitórica de recursos agrícolas de esa región anteriormente habitada por los fenicios nos dejan un territorio cuya población depende sino totalmente en gran media de la ayuda extranjera.

Esta ayuda debe pasar a través de puertos y aeropuertos israelíes, puesto que Palestina sufre un embargo que mantiene todas las comunicaciones con otros paises distintos de Israel se encuentren sellados por pactos diplomáticos que fueron tomados de forma cuanto menos coaccionada despues de la guerra de los seis días (Junio de 1967) y, que se han ido renovando y actualizando a base de invasiones, agresiones o presiones con la ayuda de EEUU.

Si analizamos un mapa de los enfrentamientos realizados por Israel en los últimos años, pero especialmente de la última ofensiva, veremos como claramente sus ataques van dirigidos hacia colectivos o zonas con las que Palestina podría "comerciar" sin necesidad de pagar los peajes a Israel. (Líbano, la frontera con Egipto...)

No me voy a centrar en los aspectos económicos que aunque importantes para comprender los intereses de Israel en mantener con vida a los Palestinos dentro de su guetto, ya vienen muy bien explicados y de forma breve en el artículo de Shir Hever. Decir unicamente que la entrada de moneda extranjera en un país, para luego cambiarla por la propia en el Banco Central de Israel, para despues pagar las aduanas permite a un estado quedarse con capital extrangero en foma de moneda, favoreciendo así sus posibilidades comerciales. Por no nombrar a las numerosas empresas israelíes que dedican su actividad a proporcionar servicios a la fraja de Gaza (Luz, agua, gas...)

Todo ello contribuye enormemente a fortalecer la potencia económica de Israel.

Pues bien, como ya he dejado caer, Israel no pretende eleiminar totalmente a los Palestinos, para que, si les sale mucho mejor tenerlos con vida.

Poniendo como escusa la presencia de Hamás, un partido legal y democrático, no lo olvidemos, Israel se lanza contra Gaza con el objetivo oculto de destruir parcial o totalmente las infraestructuras públicas para aumentar, despues de la ofensiva, la necesidad humanitaria de la población y, con ella el numero de partidas humanitarias y por lo tanto los ingresos en capital extranjero que necesita su "tocada" economía para volver a la normalidad.

En los medios de comunicación se habla, y se ven escenas, del empleo por parte de las tropas israelís de bombas de fósforo blanco, unas bombas inventadas por los ingleses en 1916 que se usaban para crear pantallas de humo para cubrir a las tropas mientras avanzaban por las trincheras. También se usan para iluminar (como si fueran bengalas) ampliazas zonas de campo abierto antes de que toquen tierra. Como uso digamos mortal , dejemos claro que si te alcanzan pueden producir quemaduras graves y daños en el sistema respiratorio, llegando en casos extremos a producir la muerte; fue empleada en algunos barridos sobre las cubiertas de buques de guerra, impidiendo asi que su tripulación pudiera responder rapidamente a un atque nabas al estar su cubierta ardiendo y llena de humo.

Entonces, ¿por qué bombardean áreas civiles con este tipo de bomba? Muy fácil, las bombas actuales son algo mejores que las antiguas bombas de fósforo. Suelen lanzarse como armas de fragmentación, es decir muchos proyectiles que caen de manera aleatoria sobre una zona determinada produciendo, en una zona urbana, numerosos incendios en las estructuras.

Como argumento claro de que Israel solo pretende destruir un poco las infraestructuras de Gaza, no sólo podemos observar el número de bajas que aunque terrible es muy reducido para la duración del conflicto, el numero de unidades involucradas, el tipo de lucha y el potencial de las armas utilizadas. No tenemos más que mirar un poco hacia atrás para ver como en un par de días una ciudad de líbano quedaba totalmente arrasada, siendo un claro ejemplo de un bombarde intenso, por no nombrar ejemplos durante la II Guerra Mundial. En Gaza en cambio vemos y nos cuentan que llevan tres semanas bombardeando en zonas clave, que han destrudio fábricas, edificios estatales, puentes, carreteras y que bombardean las ciudades con intensidad. Pero no vemos ese grado de destrucción, y los muertos por miles.

Piensen una cosa. En una ciudad como Gaza, cuya población es de unos 409.680 habitantes. Ahora piensen que estan viendo la tele en su salón y cae un obús en el edificio. Si el edificio tiene seis plantas y en cada planta hay dos pisos, cada piso con su familia. Por lo menos la mitad del edificio (dependiendo del calibre, en el caso e las M109 de fabricación americana es de 155 mm) es decir unas tres o cuatro familas sofrirían las muerte o sus heridades serían mortales en un lugar como Gaza donde los medicamentos practicamente no existen.

Israel pretende hacer negocio, cobrar impuestos cuando la ONU, entre otras organizaciones internacionales, manden ayuda a Palestina y quieran reconstruir las infraestructuras del país. Por eso Israel no destruye totalemente, no arrasa los edificios ni aniquila a la población. Las bajas son daños colaterales de una guerra económica, nada más.

Primero les quitaron todo lo que tenían, luego los metieron en guettos. Depués los hicieron trabajar para ellos mientras los mataban de hambre. Más tarde fueron matando a aquellos que no les eran útiles y a aquellos que seguían sin resignarse a su destino. Por ahora no les han cosida la media luna en la chaqueta, pero si que han prohibido a los partidos islámicos presentarse a las elecciones "democrátias" de Israel donde 1/5 de la población es árabe. ¿Necesitan más paralelismos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los judios les estan haciendo a los palestinos lo mismo que les hicieron a ellos los nazis.

Anónimo dijo...

Veo que sigues teniendo faltas de ortografía ¿eh?

El artículo bien, en tu línea. Ahora ando mirando en la wiki cosas sobre atillería.

INTIFADA !!

AntonioIglesias dijo...

El ultimo parrafo es contundente.

A do outro lado da xanela dijo...

Dícese que da historia apréndese... pois menos mal!

Seica hai quen ten pouca memoria do acontecido non hai moitos anos...

Bico!