Perdim-me entre as brêtemas do coraçom e as árvores da razom...

El informático

Saber no es suficiente, tienes que aplicarlo. Crear no es suficiente, tienes que implementarlo.

El informático no solo analiza problemas y crea soluciones, sino que debe ser capáz de aplicar dichas soluciones a cualquier caso posible y de implementarlas para cualquier aplicación imaginable.

Cuando analizas un problema debes observar todas las posibles soluciones, los problemas derivados de éstas y calcular cuidadosamente el tiempo de cálculo, su complejidad y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. También debes analizar las diferentes estructuras de datos, así comosus respectivas posibilidades para utilizar no sólo las estrictamente necesarias sino aquellas que sean más efectivas para la resolución.

El lenguaje de programación también es importate ya que cada uno "es un mundo", de unos a otros no sólo cambia la sintaxsis sino que puede variar hasta la lógica (estructurados, orientados...)

Una vez que logras decidir todo esto, aún sobre la abstracción de tu mente tienes que modular el programa, es decir, separarlo en fragmentos más pequeños que puedan ser atacados con mayor facilidad. La primera fase de esta modulación o "divide y vencerás" es la fragmentación en bloques independientes por funcionalidad o módulos.

Dentro de cada uno de estos a su vez dividirás la funcionalidad general en procedimientos y funciones más sencillas, ya sean éstas principales o auxiliares.

Poco a poco ese problema enorme se ha convertido en cientos, en miles de problemas pequeños y concretos. Ahora, poco a poco, uno por uno siguiendo un orden lógico que te permita probar cada parte codificada irás escribiendo sobre una plantilla en blanco (como el bloc de notas vamos) esas órdenes precisas, esos algoritmos sencillos que poco a poco irán concentrándose e interrelacionándose hasta constituir un programa.

Una vez logrado dicho programa. De informático debes convertirte en "profesor/jefe hijo de puta" y probar todas las putadas que se te ocurran, buscando las cosquillas a la mismísima razón. Rayarte a muerte con la última de las escepciones.

Superada esta etapa de testeo intelectual llega el momento de olvidar todo lo aprendido en tus años como homo sapiens y pensar como el más estúpido de los chimpancés hasta que tu programa es capaz de resistir al idiota o estúpido usuario que introduce una letra donde debería meter un número, que se empeña en reservar cero (si, cero) entradas para el cine, o en escribir con una maza en vez de con las manos.

Si aún así, y tras numerosas horas de abstracción absurda y correcciones tu programa sigue vivo llegarás a la última fase, es hora de mejorar la eficacia y la eficiencia.

Eficacia quiere decir que lo que tenga que hacer ese programa debe hacerlo bien, sin ningún tipo de duda, error, o cosa extraña. Ni más ni menos. Ya que derrochar es malo e innecesario y hacer de menos tampoco está muy bien visto.

Eficiencia es la velocidad con la que lo haces ya que a nadie le gusta esperar una milésima de segundo de más para que un pobre informático pueda dormir una hora más de vez en cuando, ¿verdad?. Y también el consumo de recursos del equipo, memoria virtual, espacio en el disco, tiempo de procesamiento...... Un programa muy rápido pero que consuma mucho es malo, uno lento y que casi no consuma también, en este caso la virtud se encuentra en el equilibrio entre velocidad y consumo o recursos necesarios. Es decir en calibrar microsegundos y bits.

Como ya funciona todo dedicas tu tiempo libre a hacer que quede bonito poniendo ventanitas, efectos sonoros, visuales, botones chulos........ todo sin alterar el equilibrio ni modificar aquellos cálculos realizados durante el diseño previo de todo el programa. Actualmente a esta parte se le da mucha importancia, que se le va a hacer.

Pasas las horas con el photoshop o con el gimp ;-) haciendo chorradas para que quede bonito. Unas texturas, un poco de color, un efecto chulo.....

Está listo, eres un puto héroe, lo has logrado!!!!!!

Tu creación está lista, sólo tienes que esperar a que aparezca un pringado que dice saber mucho de informática porque sabe buscar en google y conoce la wikipedia a decirte que tu trabajo es una chorrada que lo hace cualquiera y que tu pograma es una mierda porque no se puede poner la barra de rosa fosforito.

Felicidades compañero, ahora eres un ingeniero informático.

7 comentarios:

Anárion dijo...

Has descrito bastante minuciosamente el proceso de creacion de un programa informático. Y el final aunque puede resultar gracioso, por desgracia es tristemente cierto. Puedes crear un programa que sea la ostia y que quede bonito utilizando diversas herramientas.Pasándote horas y horas para que quede lo mejor posible, que siempre vendra el tonto de turno a buscarte las cosquillas por alguna gilipollez. Pero que se le va a hacer, asi de dura es la vida del programador informático.

Venga tio cuidarse y nos vemos el lunes ;)

Hada del lago dijo...

Me ha gustado tu texto, no se el porqué! xDDDDD

Muchas horas delante de una pantalla para que todo funcione correctamente, poniéndolo bonito... para que al final alguien llegue y te diga qe eso es una mierda y que lo hace cualquiera... en fin... xD

Como dice Anarion, asi de dura es la vida del programador xDDD

Besiños Luis!

Anónimo dijo...

0010101010101010101010111110111011010101010101010111010111010101201010101010000011110101010110001110011101010101010101

Alguién ha visto un dos!!!??

xD

Podrías haberlo hecho más preciso en cuanto a términos técnicos pero la idea es esa para nuestra desgracia.

L. Celeiro dijo...

A lo mejor lo redacto añadiéndole mayor contenido técnico y mayor precisión porque con la mala hostia se me quedaron cosas en el tintero. xD

Y sí, yo he soñado con doses como Bender muajajajaja

A do outro lado da xanela dijo...

ok: la próxima día que mi ordenador vaya por libre no mentaré a los muertos del informático que diseñó los programas...

me limitaré a odiar al mundo en general y a tener un martillo a mano...

(va a ser peor el remedio que la enfermedad, y sino al tiempo!)

Bico

Anónimo dijo...

Pobrecitos informáticos....

Lo pasais bastante mal pero tampoco es para suicidarse. ;-)

Anónimo dijo...

GRANDE!!!